martes, 15 de julio de 2008

ESTEREOTIPOS (v 1.1 modificable)


ESTEREOTIPO: Qué bonita palabra la de ESTEREOTIPO la cual bien podría significar “tipos estéreos que escuchan con efecto dolby sorround” si de una simple y mejorable gracia se tratase. Ahora bien, si nos ceñimos al diccionario de la RAE: “Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”, ¡qué maravilloso este nuestro idioma el castellano!. Un montón de vocablos para decir una misma cosa y sin que nadie pueda resultar o darse por ofendido y/o molesto.


Y, ¿por qué toda esta parafernalia dialéctica y de vocabulario para terminar hablando de lo mismo por enésima vez?. Simplemente me hace gracia que a pesar de estar en el Siglo XXI (que se dice pronto y se escribe igual de rápido) y de que los tiempos hayan avanzado, hay ciertas cosas y ciertos temas que siguen igual que antes.

Por un lado, toda esa historia de los estereotipos con significado anclado en el pasado y que comienza con la historia de las petulantes amigas casadas de una amiga de toda la vida (que sin comerlo ni beberlo se va a hacer famous por haberla mencionado anteriormente en este blog) al más puro estilo Diario de Bridget Jones. Ella (mi amiga) pensaba que dicha “petulancia” sólo podía corresponder a la novela y película de dicho personaje pero se dio cuenta que era una realidad pura y dura que se estaba sucediendo delante de sus narices. La realidad superando la ficción una vez más. Los petulantes Casados sólo saben reunirse / mezclarse con otros Petulantes Casados. Como diría Bridget quizá quieren realmente tratarnos con condescendencia y hacernos sentir como seres fracasados. O quizá tienen una vida sexual tan rutinaria que piensan que “hay todo un mundo diferente ahí fuera”, y esperan emociones indirectas al hacernos explicar los detalles de la montaña rusa que son nuestras vidas sexuales. Una reacción exagerada de la autora reflejada en este carismático y simpático personaje pero que se puede ajustar a la realidad e incluso se atreven a criticarnos a los que “no estamos acompañados” como si de bichos amorfos y deformes se tratase. La rutina en una pareja no deja de ser frustrante y más cuando estás recién casado y parece que lleves 25 años casad@ y quieras hacer sentir mal a aquellos que hemos decidido continuar solos momentáneamente o forever toda o parte de nuestra vida existencialista que hemos escogido libremente.

Y por otro lado, ese alguien (más de uno, y de dos, y de tres,…) cercano a nosotras (que tod@s tenemos ese alguien estoy completamente segura al 99,9%) y que cada cierto tiempo nos acometen con el tema de “fulanito se ha casado, menganita ha tenido un niño, perenganit@ se ha rejuntado, …”. Oye que no hace falta que se mencionen ciertos temas de verdad, lo digo en serio, ya nosotras nos damos cuenta de la situación. Aunque a veces parezca que estamos cieg@s, nos damos perfectamente cuenta de la situación en la que nos encontramos ya que la hemos elegido nosotros mismos. Y lo siento mucho pero es que ya estoy realmente “HAARRRTAAAAA” de tener que soportar los estereotipos impuestos desde los tiempos de Mari Castaña y anteriores a esta mujer que nadie conoce pero que es bastante conocida popularmente por la plebe y por la alta alcurnia.

Si nos ceñimos al tema “solterona” no significa para nada que te vayas a quedar para vestir santos, o que no tengas una vida intelectual, emocional o sexualmente activa, o que tus valores en el fondo no sean los mismos que los de generaciones anteriores, al contrario, se entra y se sale sin tener que dar explicaciones a nadie y no pasa nada. Y mucho menos hoy en día en el siglo XXI. Y ni qué decir que el mismo término para el género masculino varía por completo su “intencionalidad” al mencionarse antes y ahora. A este paso vamos a tener que ir diciendo a todas horas: “Lo nuestro es puro teatro” y/o ponerlo en un letrero luminoso bien en la frente, bien en el coche, bien en el balcón de nuestra casa…

Helen Fielding autora del Diario de Bridget Jones el personaje interpretado por René Zellweger (en la gran pantalla) y anteriormente mencionada en este libro dice: “ Cuando no tienes pareja y pasas de la treintena, el leve inconveniente de no tener una relación sentimental – nada de sexo, nadie con quien salir los domingos, volver a casa sola después de una fiesta – queda imbuido por la noción paranoica de que la razón por la que no tienes una relación es tu edad, que ya has disfrutado tu última relación sentimental y la última experiencia sexual del resto de tu vida, y que todo es culpa tuya por ser demasiado arisca o testaruda, y por no haber sentado la cabeza en la flor de tu vida. Olvidas por completo de que cuando tenías veintidós y no tenías novio, ni conocías a nadie que te gustase, durante veintitrés meses, pensabas simplemente que era una lata. Pasados los treinta, la cuestión crece de forma desproporcionada, de manera que encontrar una relación parece un objetivo deslumbrante, casi insuperable, y cuando empiezas a salir con alguien, es imposible que se cumplan tus expectativas”.

Me parece un tanto exagerada la reacción del personaje con un tema tan de actualidad y que viene a reflejar un poco la idea que quiero mencionar y más aún la veo desproporcionada en cuanto a que el personaje vive en un mundo en el que la mujer ha tomado las riendas de su vida y las cosas en ese aspecto han cambiando y hemos dejado de ser el sexo débil.

Vamos a ser realistas, en Málaga no hay hombres, no los hay, vamos a ver, no hay que ponerse drásticos, haberlos los hay como las Meigas (yo desde luego no los encuentro por más que mire aunque sea debajo de una piedra) pero a lo referente al tema en cuestión no hay hombres, los tíos buenos (seamos realistas y/o superficiales pero a tod@s nos gusta alegrarnos la vista) están pillados o son gays (dicho y/o frase popularmente con mayoría de adeptos y los que lo corroboran de ser cierto), los normalitos o aparentemente normalitos y formalitos en algún momento de su vida le termina saliendo vena merdellona y los que valen y son apañados o son muy tímidos o sin gracia o los tienen aquellas que las guapas desean su suerte y así podríamos seguir poniendo ejemplos eternamente. Por no mencionar a los “amores cazurros y cristal boys” de post anterior escrito en este nuestro blog amigas mías. Simplemente no hay hombres.

Lo siento mucho pero porqué me voy a tener que conformar con el primero que pase por mi puerta o se cruce en mi camino. No Señor. No tengo por qué conformarme. No pido tanto, sólo alguien que me llene, ni alto, ni bajo, ni guapo, ni feo ni nada de nada sólo alguien que me haga sentir bien, que podamos hablar de cualquier tema, que comparta conmigo gustos y/o aficiones, que me quiera y acepte tal y como soy, sólo eso sin querer magnificar ni idealizar el amor ni mucho menos y no sólo porque se le tenga miedo a la soledad o al mero hecho de qué dirán. No porque se quede uno solo o se esté sin pareja se vaya a acabar el mundo o se sea un bicho raro. NO SEÑOR. Me niego en rotundo a que se catalogue por bicho raro a quién no lo es y muchísimo menos por no compartir su vida con otra persona o por sentirse independiente de los demás.

I.G.A. y C.A.C.

lunes, 14 de julio de 2008

LO QUE NO SE VE


Aquel famoso refrán de que el amor es ciego, es cierto en un 90%, en un 10% es falso, porque sí que lo vemos, lo que ocurre es que aun así preferimos ignorar lo que vemos que no nos gusta. Y es que cuando estamos enamorados, tendemos a justificar comportamientos que no le perdonaríamos ni a nuestra madre, y mucho menos a nosotras mismas, pero cuando lo hace él, el objeto de nuestro amor, casi siempre encontramos una razón de estrés, mal día, o un simple “pobrecillo…” que lo justifique. Yo ya pasé por eso, justificaba lo injustificable, pero claro de eso no me di cuenta hasta que ya todo se acabó. Espero haber escarmentado, y no volver a caer de nuevo en lo mismo, evidentemente estaré más alerta, pero ya se sabe que el ser humano es capaz de tropezar con la misma piedra toda su vida, aunque con cada caída se abra la cabeza, o en este caso el corazón.

Todo esto viene a colación, porque en la pareja de una muy querida amiga, estoy observando comportamientos que me hacen saltar todas las alarmas, no se si yo estoy más suspicaz de la cuenta por mi experiencia pasada; pero al igual que en mi caso la gente cercana a mi era consciente de las cosas que yo no quería ver, quizá en éste, soy yo la observadora neutral de la ONU que se inquieta por los comportamientos del macho celoso, posesivo y humillador. El problema de ésto, es la impotencia de no poder hacer nada, nunca me metería en las cosas de una pareja, cada uno lleva la relación como quiere y conoce como son las cosas de verdad, al fin y al cabo, yo soy una observadora parcial que quiere lo mejor para una amiga, y ya se sabe, muchas veces todo nos parece poco para ella. Nadie me advirtió a mí, entre otras cosas porque yo no le hubiera hecho caso, quizás sólo hubiese provocado mi distanciamiento con la persona que criticase a mi pareja.

Así pues, sólo me queda observar y cabrearme en silencio porque traten a mi amiga de una forma que no se merece, y estar ahí, por si algún día necesita mi apoyo dárselo la primera.
Chicas, intentemos escarmentar, aprendamos a quitarnos la venda, nosotras nos merecemos lo mejor, por cierto os autorizo a que me deis un cogotazo si me veis hacer el tonto por un chico.

E.M.

lunes, 7 de julio de 2008

Amor Cazurro y Crystal Boys


La última vez que pude poner un post, hablé de los hombres "descontaminados" y afirmé que eso lo echamos en falta las mujeres.

Pero creo que tengo que matizar un poco esa afirmación, puesto que en aquel momento no recordé el concepto universal que tantas desgracias ha traído a la humanidad a lo largo de la historia:

El Amor Cazurro

¿Qué es el amor cazurro?

Yo lo defino como "el encoñamiento por la persona que no te conviene y que ni te termina de querer ni te deja de olvidar". También definido como "sentimiento que te convierte en esclavo del perro del hortelano" y en algunos casos "en posible clavo (ardiendo) del perro del hortelano".

Otra acepción: "fijación irracional que se torna en plastosos monólogos que soportan tus amigos/as derivando en un bucle infinito sin solución de continuidad, o sea, masoquismo para ti y sadismo para con tus interlocutores".

Lo que Rehtt Butler sentía por la O'Hara, a pesar de los feos que le hacía la muy perra (de la hortelana, quiero decir).




Lo peor del amor cazurro es que te sobreviene, sin planificar, se te pega a las válvulas del corazón y no te lo puedes despegar, se te enquista. Tu mente sabe que no es nada importante, que no es vital para tu vida ni para tu felicidad, pero te hace una postilla, una especie de quistecito en el "ka" egipcio que todos tenemos, como una pelusa en el "cordón de plata" (léase Lobsang Rampa y su serie de libros sobre viajes astrales como Usted y la Eternidad), en fin, el típico grano en el culo, para entedernos, que por más peelings sentimentales que te hagas, no sale porque es un compendio de hormonas muertas que se acumulan.

Yendo al grano (no al del culo, sino al que simboliza el quid de la cuestión), os cuento a qué viene tanta retórica (que me pierdo).

La semana pasada me reencontré con un chico al que le hice daño, por haber sido yo una alocada y él un inexperto. Es una persona extremadamente noble y transparente, responsable y trabajadora, amable y de buen talante. No es feo aunque tampoco es el hombre al que las tía miran por la calle. Vale, tiene defectillos, pero no los voy a poner en el post.
Esta persona, no solamente no me guarda rencor por el daño que pude hacerle, sino que ha depositado su confianza en mí y me ha contado cosas que han sucedido en su vida personal en los últimos meses. Me llamó para enseñarme el piso que ha comprado, a pesar de que está saliendo con otra chica, porque quiere conservar mi amistad y porque nos llevábamos bien y le daba pena perder el contacto. Yo, como había sido un poco "contaminada" por un "perro de hortelano" que conocí el año pasado (y a veces sale de la caseta a buscar algún trozo de carne que roer y termina lamiendo el primer pescao que encuentra o royéndose las patas), no había querido contactar con ese chico, que es un "descontaminado". Sin embargo, él sí ha demostrado ser un hombre y dejar de lado cualquier rencor u orgullo, demostrándome que se puede dar una oportunidad a la gente cuando falla sin querer, como fue mi caso, que metí la pata con él. Valoró mi sinceridad, a pesar de que le di un disgusto en su día, me quitó todo sentimiento de culpa y se comportó como si fuéramos amigos de los que solamente se pueden forjar con el paso de los años. Sinceramente, me alegré de comprobar que siguen existiendo chicos así.

También conocimos (las que escribimos este blog) no hace mucho, a través de una de estas Divinas, a otro chico que está descontaminado. Vino a una fiesta que fue genial y con el poco contacto que hemos tenido con él, todas hemos visto que es una persona también noble y transparente, educado y desinteresado. Que también tendrá sus defectillos, pero desde luego, se le nota, como a mi otro amigo, que es de los que difícilmente te fallarán alguna vez en la vida.

Y es que hay gente tan transparente y tan prudente que sabes que si alguna vez la cagan, será porque no han sabido remediarlo.

Sin embargo, algunas de nosotras jamás nos enamoraremos de ellos. No por el hecho de que no sean de esos que te enamoran a primera vista. Sino porque el amor es muy cazurro. Nuestra mente sabe que una pareja como cualquiera de esos chicos transparentes (llamémosles Crystal Boys, que es más fashion), sería una persona que nos daría tranquilidad, seguridad, estabilidad y podría incluso jurar que fidelidad hasta el fin de nuestros días. Como el perro que espera en la puerta a su amo cuando entra a comprar al super o está hospitalizado. (Menuda metáfora churri, pero no se me ocurre otra).

Ayer examiné mi corazón en todas sus esquinitas (es que mi corazón es así como un icosaedro) y no encontré un ápice de atracción por ninguno de los hombres transparentes que conozco. Vamos, es que no encontré ni siquiera una hormona torcida que me dijera "mmmmmm, a lo mejor con otra camisa y otros pantalones.... más pelito y menos ojeras....".... Nada. Así que caso perdido.

Me lamenté brevemente, pues me dije "qué pena que no me guste un chaval así de bueno".

Pero también me regocijé y me alegré de ver que los mínimos vestigios que me quedaban de amor cazurro del año pasado, han desaparecido.

Lo bueno de conocer "Crystal Boys" es que te sirven para medir a los Perros del Hortelano y otras subespecies que pululan alrededor.


Chicas, abramos nuestros corazones, hagamos una vitrina para colocar los Crystal Boys!!! ´

(Bueno, que empiece otra y que me lo cuente).

jueves, 3 de julio de 2008

VIVAN LAS TREINTAÑERAS!!!!

VIVAN LAS TREINTAÑERAS!!!!!!
Hoy cumplo 30 años, uf, edad significativa, te pones a hacer repaso de lo que ha sido tu vida hasta la fecha, y claro, en 30 años mi vida ha evolucionado muchísimo desde mis primeros recuerdos conscientes hasta la fecha. De hecho, imagino que los próximos 30 años, no tendrán tantos cambios como estos primeros, y aunque aun me queda mucho por aprender, en estos treinta años he aprendido muchísimo, no en vano empecé con la mente en blanco de un bebé y la he ido llenando de conocimientos útiles, inútiles, y otros simplemente curiosos, (por no hablar de 5 años de Derecho… uf).
A mi nunca me ha importado cumplir años, de hecho me encanta el día de mi cumpleaños, soy así de tonta, me siento especial, siento que ese es mi día, y el que la gente me felicite, me llena de alegría; por eso mismo a mi me gusta acordarme de la gente en su día, porque ese día, el día de su cumpleaños ellos son los especiales.
Como decía, nunca me ha importado cumplir años, pero si cumplir etapas; una en su mente organizadora, lleva durante años pensando como estará al alcanzar determinada edad, y he tenido años, en los que me he sentido mal por no haber alcanzado determinadas expectativas y otros en los que sí me he sentido satisfecha. Hoy que cumplo los 30, ME SIENTO BIEN conmigo misma, a gusto con mi vida, con mis logros y con mis fracasos, insatisfecha con muchas cosas, en el sentido de que quiero alcanzar nuevos objetivos, pero esperanzada con el futuro, me queda mucho por delante, y muchas nuevas experiencias que vivir, gente que conocer, lugares que visitar, y conocimientos que adquirir.
A mi me pasas a veces, algo que no se si le pasa a alguien más, pero cuando consigo una cosa durante mucho tiempo anhelada, o realizo algo que pensaba que no sería capaz de hacer, me acuerdo de la “Elena niña”, de mi misma cuando era pequeña. Entonces era una niña muy tímida, observadora y soñadora; y en ocasiones cuando consigo ese objetivo, que a veces imaginaba cuando era pequeña, pienso que eso se lo debía a la “Elena niña”, se que suena raro, porque al fin y al cabo soy yo misma, y parezco Aída de GH hablando en tercera persona, pero yo lo disocio así.
Me han pasado en esta vida muchas más cosas de las que esa “Elena niña” nunca imaginó (al fin y al cabo yo era una niña con imaginación, pero muy inocente), sin embargo me han pasado tantas cosas positivas, que creo que si esa “Elena” del pasado me viera, no estaría descontenta. Yo no lo estoy.
Bueno pues después de mi egocéntrica reflexión, dejadme que os de las gracias por estar conmigo, no durante estos 30 años, pero sí con algunas más de 10 años, y no dudo que nos quedaran más de 30 años más por delante, como me ha puesto hoy una de vosotras en un mensaje:
Un beso de vuestra amiga VITALICIA.