domingo, 28 de septiembre de 2008

PAUL NEWMAN, UNA LEYENDA DEL CINE


Ayer me desperté con la mala noticia para cualquier aficionada al cine, de que había fallecido tras una dolorosa enfermedad mi adorado PAUL NEWMAN.

Es uno de los mejores actores de su generación, y desde aqui pretendo darle un pequeño homenaje, haciendo un breve repaso por su vida.

Paul, cuyo verdadero nombre era SHAKER HEIGHTS, era hijo de padre judeo-alemán y madre católica con raices húngaras.Sirvió en la Marina, durante la Segunda Guerra Mundial, y no fue hasta 1954 cuando participó en su primera película, "EL CALIZ DE PLATA" , de Victor Saville, cinta bíblica con una producción muy lujosa.

Su primer éxito le llegó con "Marcado por el odio", donde daba vida al boxeador ROCKY GRACIANO, disputandole el papel al mismísimo Steve McQUENN.

Pero no será hasta 1958, cuando rodará algunas de sus mejores películas: "La gata sobre el tejado de zinc", "EL Zurdo", "El largo y cálido verano" ( donde conoció a su segunda y última esposa, JOANNE WOODWARD, mujer que le ha acompañado hasta el resto de sus días).


Su consagración definitiva llegará en la década de los 60 con los títulos "Harper detectiva privado" ( con Lauren Bacall entre otros compañeros de reparto), "La leyenda del indomable ", y "Dos hombres y un destino" ( con Robert Reford, y una de mis favoritas de este intérprete sin lugar a dudas), y "El Golpe".

Finalmente llegará a su madurez interpretativa en la década de los 80 con films como "Veredicto Final". de SIDNEY LUMET, interpretación que le valió para obtener una nominación a los Oscar, o "El Color del Dinero", fruto de la cual por fin se le hizo justicia y se le otorgó la tan ansiada estatuilla dorada. Una de sus últimas interpretaciones fue acompañado de Tom Hanks en "Camino de la Perdición".

Tengo que destacar de Paul Newman que a pesar de ser un hombre muy atractivo, fue más all´´a en su labor interpretativa, huyendo de los papeles de galán que por su físico le hubiesen encasillado, y atreviéndose con papeles de mayor calado y enjundia, lo que nos ha permitido disfrutar, de uno de los mejores actores que hollywood nos ha dado .

Lo bueno de una profesión como la de actor, es que a pesar de que desaparezcas, tus obras perduran en el tiempo para que generaciones venideras puedan disfrutar de tu talento.

E.G.

3 comentarios:

  1. Me agrada ver cuántos blogs le han hecho un homenaje a Paul Newman, ha sido genial leer tantas opiniones sobre el actor. Tu post es uno de los mejores que he leído.

    Buen lunes!

    www.cosasquehacenPOP.com

    :)

    ResponderEliminar
  2. Te pongas como te pongas... de la pareja Redford, Newnan era el más guapo... y mejor actor a mi gusto...
    Un gran hombre sí señor.
    Besooos

    ResponderEliminar
  3. Siempre he imaginado que el color del cielo del Paraíso es del azul de los ojos de Paul Newman. No tengo ni idea de cómo era ese hombre, su carácter, sus virtudes o miserias, pero solamente por las interpretaciones que nos ha brindado, espero que donde quiera que sea, esté descansando en paz.

    ResponderEliminar