viernes, 3 de octubre de 2008

AMIGO FÉLIX

Hace relativamente poco un grupo de amigos nos reunimos para hacer senderismo, tras deliberarlo (no mucho tiempo) decidimos hacer la ruta del Río Chíllar (llevábamos tiempo queriéndolo hacer) que se encuentra situado en Málaga, entre los términos municipales de Nerja y Cómpeta. Es un lugar muy popular entre senderistas y amantes de la naturaleza. Hicimos la ruta que comprende la parte baja del río desde “La Cantera” hasta “La Presa”.
Entre risas, charlas y sesiones de fotos, asombrados por el maravilloso paisaje que teníamos alrededor, empezamos a acordarnos de los reportajes de “El Hombre y La Tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente. Todos éramos bastante pequeños cuando este gran amante de la naturaleza falleció pero aprendimos a respetar y a disfrutar de la naturaleza gracias a esos vídeos en los que dejó patente su filosofía.

Quisiera hacerle un pequeño homenaje recordando parte de su vida y pequeños detalles de su vida los cuales desconocía de este hombre que hizo de su amor por la Naturaleza una lección de respeto y valoración hacia ella, valiéndome de Wikipedia.

Aunque el link esté justo arriba de esta frase me gustaría poner un pequeño fragmento acerca de su vida:

Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (*Poza de la Sal, Burgos, 14 de Marzo de 1928 – † Alaska, 14 de Marzo de 1980) fue un personaje polifacético de gran carisma. Doctor en medicina, especializado en Odontología ejerciendo sólo dos años al no existir propiamente una carrera de Ciencias Naturales, pero autodidacta de la biología, su saber abarcó campos como la cetrería, el comportamiento animal o Etología incluida su convivencia con lobos y su estudio, y el Naturalismo.

Divulgador ambientalista español, expedicionario, guía de safaris fotográficos al África, presentador, director, realizador y guionista de documentales de televisión y de radio, conferenciante, escritor (en realidad dictó sus numerosos libros), y sobre todo pionero en España del movimiento de defensa de la Naturaleza. Su vida la encaminó a la concienciación ecológica de un país -y de una época- que entonces no contaba con un movimiento de respeto a la Naturaleza. Su repercusión fue y sigue siendo mundial.

Su afición a la cetrería, y sus experiencias infantiles y de juventud, le conducirían primero a ser un gran conocedor de la fauna, luego de la Naturaleza, y más tarde y consecutivamente, a ser el mayor defensor de la vida silvestre que ha habido -y se dice que habrá- en España, y uno de los más grandes del mundo, influyendo en posteriores divulgadores como Attemborough, Bellamy..., y siendo denominado "La voz de la Naturaleza". Creó un Refugio de rapaces (el de Montejo de la Vega) con la mayor población de buitre leonado de Europa, auspició la promulgación de Parques Naturales y Nacionales, logró la preservación por Ley del halcón peregrino o, en Las Cortes Españolas, de animales entonces proscritos como el lobo. Defendió incansablemente la fauna y sobre todo el equilibrio ecológico por encima de cada animal individualmente considerado en una época de era extinción de especies, y esa no individuación animal le llevó a polémicas que siguen vigentes.

3 comentarios:

  1. E. Adriana dijo...
    Me he acordado de que cuando era pequeña, yo cantaba la canción de "Amigo Félix" constantemente. No obstante, para próximos posts biográficos, ¿no sería mejor poner el enlace a la wikipedia? Más que nada, porque los post se hacen largos y "solapan" los que vienen detrás. Lo digo como sugerencia, no como petición. :)

    3 de octubre de 2008 17:22

    ResponderEliminar
  2. Don't worry, sin problemas, ya lo he acortado; además las sugerencias que se hagan, se agradecen guapa.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Pero qué eficiente eres! Conste que lo decía para posteriores post, jejeje, no hacía falta que cambiaras este! Pero gracias por tenerme en cuenta. Si es que....parece que nos conocemos de algo. :)

    ResponderEliminar