miércoles, 15 de abril de 2009

¡Payitos y gitanitos, tos juntitos!

Esta es la frase de Víctor, el gitano que ha salido en el informativo de La Sexta, en Canal Sur, y por supuesto, en mi tele también. Esta mañana me enviaron para sacar unas imágenes de las viviendas de lujo que su familia, junto a otras muchas, han okupado con el lema de "si están vacías, ¿por qué no podemos nosotros vivir en ellas?", y al final he acabado hablando con toda la peña. Eso sí, con un poco de acojone al principio sobre todo, porque le he dicho "¡Hey, nos hablas delante del micro?)" Y el colega ha dicho "¡Sí, claro, ¡¡¡que venga tooooda la familia!!!" (Y de repente mi compi y yo nos hemos visto rodeadas literalmente por un grupo de gitanos).

Pero ahora, tras contaros mi pequeña aventura periodística, lo que me llama la atención ha sido ver su planteamiento casi pueril, sumamente inocente, si se mira bien: "Veo una casa vacía y me quedo a vivir en ella". Y tratan de vendernos la moto de que, con su presencia, el complejo de lujo "La Cala Hills" (embargado a su propietario por impago y propiedad actual de una financiera) estará mejor, porque ellos han limpiado las zonas ajardinadas de las jeringuillas de los yonkis (eso es lo que me decía Filomena, que nos ha enseñado su recién okupada casa), ellos van a cuidar de los inmuebles por dentro, y lo mejor y lo más grande: SI LES PONEN UNA HIPOTECA BAJITA, ESTÁN DISPUESTOS A PAGARLA. ¿Y qué cantidad es "bajita" para ellos? Pues entre 100 y 150 euros. No negaréis que es gracioso que lo digan en serio. No negaréis que esto arranca una sonrisa de los labios y una cierta simpatía por estos impresentables que, o pretende ser especiales, o realmente creen que lo son, o sencillamente es que ven el mundo así de fácil (me encantaría creer que esta última opción es la correcta).

En fin, que con Guardia Civil por delante, policía local también, y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas comiéndoles la bola, han hecho caso omiso de consejos y advertencias y han hecho realidad su idea: "vivir como los payitos", y tan anchos y tan panchos, ante la mirada de medios, la benemérita, y quien se ha terciado, desde el domingo han estado realizando la mudanza. Ahora, dicen, hasta que el juez no dé una orden de desalojo, y hasta que la financiera no reclame lo que es suyo, ellos vivirán allí, y tan orgullosos y tan contentos que están.

Y yo, que no me atrevo a salirme de la norma, que siempre tengo miedo, y que siempre me estoy comiendo la bola, no tengo más que decir que "Ole, ole, y ole", y aunque soy consciente de que lo digo porque no me han tocado a mí de vecinos, pienso, sincera y profundamnete, que se merecen un respeto por lo que han hecho, y les deseo que mientras puedan, lo disfruten plenamente.

Ana

12 comentarios:

  1. La verdad , a mi el tema de los okupas me exalta los ánimos bastante.Estamos todo el mundo, trabajando como mulas, en trabajos asquerosos( eso los que tenemos trabajo), por salarios q no llegan a los 900 euros mensuales, y no nos da ni para alquilar una tienda de campaña con una palangana, y estos caraduras amparados en un NOSEQUEYO derecho inalienable a la vivienda, porque soy asi de alternativo, ME METO EN UNA CASA QUE NO ES MIA; Y VIVO PORQUE ME DA LA GANA EN ELLA.NO ME PARECE JUSTO, Y SI ENCIMA HABLAMOS DE UNA VIVIENDA QUE MIS PADRES HAN AHORRADO TODA LA VIDA PARA PAGARLA Y QUE YO HE HEREDADO, MENOS AUN.
    Como anécdota puede ser divertido, que de hecho lo es, pero como realidad social, no me gusta nada.

    Fdo, La justiciera hipotecaria( E.G:)

    ResponderEliminar
  2. Para frase de gitanos, una que vi en callejeros en un reportaje sobre las tiendas de chinos ilegales.

    "¡¡Los chinos y los gitanos unidos, hombre!! Ellos los que mas trabajan del mundo y nosotros los que menos. EL EQUIPO PERFECTO!!"

    Sobre lo de la ocupacion, no es que sean gitanos que estén en la calle y necesiten caridad, sino que tienen unas viviendas sociales, que ya es más de lo que tienen muchos, pero por supuesto no son "La Cala Hills".

    Ahora que mi coche está hecho chatarra, seguiré su ejemplo y el primer BMW que vea vacío y que esté un poco sucio, le hago un puente y me lo llevo, que seguro que yo lo mantengo más limpio. Ah, y si el dueño me lo vende por lo que vale un renault baratito, igual se lo compro.

    Lo de esta gente es tener mucha cara, y punto. Yo le digo "ole, ole y ole" al que tiene cojones de dejar de refugiarse en su pertenencia a una minoría étnica, se busca un trabajo, y saca a su familia del gueto. O como decia Eto'o: "Currar como un negro para vivir como un blanco".

    Por cierto, a veces al volver de PTA, esquivando el atasco de la autovía, he pasado por delante de Los Asperones. Allí mucha casa prefabricada y muchas ratas, pero con el Audi A6 en la puerta de vender droga...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Es verdad ZoiD!! es de lo más chocante lo de chabolas en estado lamentable y el pedazo de buga en la puerta, je, je, yo también me lo tropiezo evitando el mismo atasco.

    Menudo morro que gasta esta peña. Por cierto que tu propuesta de asalto a un vehículo mejor casi la sufro yo, pero al revés. Hasta hace no mucho había un grupo especializado en agenciar en masa furgonetas Wolksvagen tipo California, les intercambiaban ruedas y portabicis y las troquelaban para vendérselas después baratas a sus congéneres itinerantes como viviendas. La mía apareció forzada una mañana después de una visita de un grupito por Guadalmar, a los que por suerte pillaron con tres robadas durmiendo en ellas, una alegría.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ha salido un artículo en el Periódico Sur hablando de este mismo tema.

    Ya que es un colectivo por regla general "desfavorecido" que suelen vivir en chabolas en estado lamentable ¿quién?, no lo se pero al menos acondicionarlas si tienen pedazo de buga en la puerta también tendran para "adecentarlas".

    Eso de "ocupar" una casa que no es tuya sólo por estar vacía así sin más me parece de lo más fuerte. A partir de ahora ya que el trabajo está escaso y el precio de la vivienda no baja "ocuparé" alguna que vea vacía y haré de ella mi hogar y al fin me indepensizaré.

    Otro punto negativo de la realidad social que no gusta para nada en la España del siglo XXI que no anda muy allá.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Venga, vengaaaaaaaa!!! Que la vida no es para tomársela tan en serio, o, al menos, no mis posts. O bueno, sí, tomáoslos como queráis, pero, a mi entender es una forma de ver la vida que, si bien no la puedo compartir, porque yo no sería capaz de okupar una casa así, sí me parece que tiene algo de heroico y también de divertido, porque es una forma de ver las cosas tan, tan simple, que me hace pensar que, si se aplicara más a algunos aspectos de la vida, quizás no habría que trabajar tanto como negros para que, después de 40 años, el banco te permita que tu casa sea tuya.

    En fin, no es que quiera tener gitanos viviendo al lado, ni que de repente los admire, porque bien que estuvieron a punto de atracarme un grupo de niños de esta etnica hace tiempo, pero esto ha sido toda una experiencia, y yo, sin ánimo de tocaros la moral, les digo que "ole, ole y ole" por lo que han hecho, porque, a pesar de que ya hoy los han desalojado, lo han intentado.

    Me parece cómico, divertido, y sobre todo una idea cojonunda en caso de que hubiera habido una mínima opción de convertirla en realidad, porque entonces, si les hubiera salido bien y se hubieran quedado con una "hipteca bajita", los tontos hubiéramos sido nosotros por no pensarlo antes. Y no negaréis que la peña esta tiene mucha fe en la condición humana pensando que de verdad iban a salirse con la suya.

    ¿El contrapunto? Que estos gitanos ya tenían viviendas sociales en una urb llamada Molino del Viento a la que han arrancado puertas y ventanas para hacer hogueras, algo que nostros jamás entenderemos, y ellos jamás entenderán lo que para nosotros es integrarse y vivir en sociedad. ¿Quizás falta de cultura por su parte? ¿Quizás exceso de cultura gitana? Yo que sé. Sí, seguro que sí. Aun así, que pasen cosas así de vez en cuando, es la salsa de la vida y me parece genial, porque salvo a la financiera, actual propietaria del complejo, embargado a un constructor ricachón, creo que estos gitanos, no han dañado a nadie.

    ResponderEliminar
  6. La ocupación no me parece divertida ni cómica. Os aseguro que cuando alguien se mete en una vivienda vuestra que vuestros padres o abuelos han conseguido trabajando con el sudor de su frente y veis cómo la justicia muestra pasividad ante ese acto o incluso favorecimiento al ocupa, uno se siente rematadamente mal y no es capaz de echar una jodida risa, más bien lo que te entran ganas es de coger una metralleta, entrar en la vivienda y liarte a tiros. Es muy bonito ver en la tele esas "anécdotas" y reírte de ellas, pero hay que ponerse un poco en la piel de las personas y ver el drama que hay detrás de cada historia. Ellos tienen más que muchas parejas jóvenes que desean independizarse, esto es, viviendas de protección oficial que consiguen más fácilmente que muchos amigos míos que ven como una vez tras otra su nombre no sale en los sorteos de los minipisos de 27 millones de las antiguas pesetas. Ellos, que una vez tras otra he visto cómo entran en viviendas completas y adecuadas para el uso diario y terminan convirtiendo un barrio humilde pero con encanto en una barriada chabolista donde la chatarra, la droga, la basura y las ratas son el único mobiliario urbano. Os aseguro que no me hace ni puñetera gracia el asunto, y creo que voy a seguir el ejemplo de mis amigos Cucho y Zoidberg y pillarme el primer Audi TT que vea aparcado porque mi Megane tiene un bollo, y ya no es lo mismo. Quién sabe, seguro que encuentro uno aparcado en el barrio de las Moreras (barriada de gitanos de mi ciudad), lo malo va a ser tener cojones de robar un coche en un barrio donde ni la policía tiene cojones de entrar... Irónico, no?

    ResponderEliminar
  7. No son pisos hechos con el sudor de la frente de nadie. Son pisos de lujo vacíos e invendidos que están a medio terminar. Por supuesto, creo que queda claro que el post iba de buen rollo, y que si a alguno de vosotros (o a mí misma), os okuparan la casa, no estaría trivializando.

    Ya que se ha levantado polémica Y ciertas susceptibilidades, creo que el post ha perdido toda la intención que llevaba de reírnos (sin intención de tener ninguna "jodida risa", Rachel), y sin intención de que nadie se ofendiera.

    No obstante, sigo pensando, y me reitero, que es una hazaña, y que si hay alguien que seguro ha jodido a otros alguienes que han trabajado con el sudor de su frente, son el constructor, que no habrá pagado a los obreros, y la financiera que ahora posee el complejo, repito, vacío, e invendido.

    ResponderEliminar
  8. Bueno... es que si además nos ponemos a hablar de corrupción urbanística y de la avaricia de los constructores (y de los empresarios en general en España), tenemos para cualquier cosa menos para reirnos.

    Si el constructor no ha pagado a los obreros, que le de las casas a esos mismos obreros, que al menos ellos si que han puesto sudor.

    Ana, el problema del post no es que le falte gracia. De hecho cuando leí la noticia en el periodico también me hizo gracia, y también pensé: "Ole, con dos cojones, Calorrros deLuxe, jugando al golf con la cinta de los chunguitos en el buggy... ya verás lo que va a tardar el promotor en echarlos, y los que van a durar las griferías".

    El problema es que dudo que sea un gesto de inocencia debida a la incultura, o de una visión simplista de las cosas. Si bien el hecho puede tener su gracia, yo no creo que sea nada digno de aplaudir o de decirle "ole".

    Y que conste que yo no tengo nada en contra de los gitanos, quitando que de chico uno me partió la cara, otro me quiso robar la bicicleta (y me robó 20 duros que llevaba), y ya de mayor, con 20 años, otro también intentó quitarme dinero con la tactica del "primo, dejame 20 duros, y como no me los des o salgas corriendo te mato a palos".

    ResponderEliminar
  9. Cuando hablo sobre la ocupación no me refiero al tema centrado del post en particular, pero no consigo hacer risas del tema, por mucho que los pisos no sean de nadie, sea una financiera quien los controle y no consigan venderse. Aun así, los ocupas no merecen vivir en esos pisos más que los obreros impagados que los han construido. Pero yo no soy un Dios para repartir justicia y hacer un balance equitativo de quien tiene más y menos y quien merece una cosa u otra. Quizá hablo desde la mala experiencia propia. Puede que así sea, pero en cualquier caso, es mi opinión, y con esto no quiero crucificar a nadie por reírse, ni mucho menos. Supongo que reírse es una vía de escape cuando ya estás harto de gritar...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Payos Blogueros: dijo el gitano "Pleitos te dé Dios, y los ganes"

    ResponderEliminar
  11. ¡Ayyyyyy paaaayo, dame aaaaaargoo... ques mu triste pidil pero más triste es robal...!

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso!!! este bloga cad vez es más polémico, como rescaten "Crónicas Marcianas" os veo a todos de colaboradores jajaja. En cualquier caso me parece positivo que surja el debate y se confronten ideas, yo soy una apasionada de ello.
    Sin embargo en este caso, no voy a entrar en liza. Yo he leido el post de Ana como lo que ella pretendía en su momento, un comentario sobre una noticia cuanto menos curiosa.
    Evidentemente ya vivimos un una sociedad bastante ciilizada que no reconoce la ocupación como método de adquisición de la propiedad (en derecho romno antiguo si era así) o cómo en el oeste que quien llegara podía pillarse un terreno.

    Al respecto de la noticia, escuché en la radio que incluso habían venido familias de fuera de la provincia de Málaga que se habían enterado de la existencia de esas viviendas desocupadas. Se ve que no hay nada más efectivo que el boca a boca.

    Besitos para todos los polemistas

    ResponderEliminar