lunes, 28 de diciembre de 2009

¿la sinceridad es una cualidad demasiado valorada?

Queridos mios,

En estos días me he planteado una duda existencial que me corroe por dentro, ¿ser sincero y decir en cada momento lo que uno se le pasa por la cabeza es bueno? ¿ o es mejor guardarse determinadas opiniones para salvaguardar la paz mundial?

Esta duda ha venido a mi cabeza a raiz de un desafortunado incidente que tuve en una consulta médica.Tuve que ir a ponerme unas inyecciones de cortisona durante una semana,para mitigar mis dolores lumbares,y uno de los dias en los que fui, me tocó un ats masculino y además viejuno para ponerme la medicación.Imaginaos lo embarazoso de la situación, a las 9 de la mañana, con mi espalda dolorida, en posición MIRANDO PARA CUENCA, y el ats que en un alarde de SINCERIDAD exacerbada a mi sugerencia de dónde me podía pinchar me espeta: SI DA IGUAL; SI HAY SITIO DE SOBRA!!! ( einnn, me acaba de llamar culo gordo? o ha sido una forma sutil de alabar mis lindas posaderas? estoy demasiado susceptible por mis dolores de espalda?).Si, fue humillante, lo sé, y ahí surge mi duda...¿ vamos a ver, era necesario que el ats hiciera un juicio de valor acerca de mi trasero?. En mi casa, cuando era pequeñita mi mami siempre me decía, "si vas a abrir la boca para decir algo QUE SEA AGRADABLE, si no, mejor callate".Y eso, es una frase que ha marcado toda mi vida.Llegados a este punto, me he dado cuenta que no se puede ir por la vida diciendo lo que se piensa en cada momento, que muchas veces nos tenemos que morder la lengua con jefes, compañeros de trabajo, vecinos del quinto etc...y todo por qué : PARA SALVAGUARDAR EL ORDEN Y LA PAZ MUNDIAL.Sí, suena muy apocalíptico, pero imaginaros por un momento que se instaurara el día de DECIR LA VERDAD EN TODO MOMENTO, y cuando llegaras al trabajo y tu jefe te preguntara ¿ sra gonzalez, tiene ud ya terminado el escrito que le encargue? ¿cómo que no? ha tenido desde ayer a las 20.35 pm para hacerlo...grr tú le espetaras, verá Sr. López no sólo no lo he terminado, sino que ni siquiera lo he empezado, porque estoy pensando que lo va a hacer ud con los webs...STOP, que estamos en horario infantil.

O cuando tu amiga la plasta de PEPI te pregunta, crees que he engordado estas navidades? en vez de decirle : "nooo mujer yo te veo igual", le diriamos , NIÑA TIENES LA CARA COMO UN PAN CATETO DE ALMOGíA, cómo no vas a engordar si te has comido hasta las comas del periódico. Y con los conocidos estos que siempre que te ven te dicen: "A VER SI VIENES A CASA Y NOS TOMAMOS UN CAFÉ!yo les contestaría , PRIMERO BONITA DIME DONDE VIVES QUE NO TENGO NI IDEA, NI ME HAS INVITADO EN LOS 10 años QUE HACE QUE NOS CONOCEMOS.

En fin, yo creo que esto del DIA OFICIAL DE DECIR LA VERDAD, sería muy liberador y desestresante, pero provocaría LA III GUERRA MUNDIAL, así que por eso vuelvo al principio, CREO QUE LA SINCERIDAD ESTÁ SOBREVALORADA...

FELIZ 2010, sincero o insincero, eso cómo prefiráis!!

E.G.

4 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista SIEMPRE HABRÍA que decir la verdad, eso sí teniendo en cuenta la manera de decirlo. Una verdad puede doler más o menos en función de cómo la recibas. O al menos dejar la IDEAS LO MÁS CLARAS posible y así reaccionar lo mejor posible.

    Aunque es verdad que DECIR LA VERDAD Y LAS COSAS CLARAS siempre se confunde con intransigencia o bordería. O simplemente se confunde y se da un idea errónea de lo que se está queriendo expresar en ese momento.

    Además de ser quizás POLÍTICAMENTE INCORRECTO decir las verdades CLARAMENTE por no decir que es preferible HACER OÍDOS SORDOS a lo que no nos gusta.

    Como dice el grupo JARABE DE PALO:
    "Depende, de qué depende, de según como se mire todo depende".

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues yo estoy a favor de la sinceridad, y de la buena educación. Hay veces que la sinceridad se confunde con mala educación y eso no me parece, hay quien dice, si no tienes algo bueno que decir, mejor no lo digas, y soy de esa opinión.

    Yo sin embargo hay un ámbito en el que soy a veces excesiavamente sincera, y es en el de los sentimientos, y aunque a veces me contengo, cuando tengo confianza tiendo a exteriorizar demasiado mis pensamientos y a debatir sobre ellos, cuestionando al otro sobre los suyos, y en ocasiones hace que salgan a la luz, sentimientos o dudas que quizás estaban mejor soslayadas, y que al final acaban evolucionando sin necesida de ponerlas bajo un prismático. En fin, reflexiones mias.

    E.M.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustaría ser sincera completamente porque, probablemente, haría daño o perdería a personas a las que quiero pero que, sin embargo, me estresan, me cansan, en ocasiones me caen mal, a veces son pretenciosas... Lo que no quita que las quiera porque sí y que quiera evitarles todo mal, salvo soltarles interiormente algún grito de vez en cuando para decirles que espabilen.

    Y tampoco quisiera yo que nadie fuera así de sincero conmigo. No tengo necesidad de saber todo lo que opinan de mí, porque el ambiente se enrarecería. Me basta con saber que los que me rodean hacen balance de mis defectos y mis virtudes y desean seguir manteniento trato conmigo, tal y como todos intentamos hacer con los demás.

    En cuanto a los convencionalismos, todos sabemos cuáles son y qué debemos esperar de ellos, tanto el que pregunta como el que responde o el que invita y el invitado. ¿Hay alguien a quien ya le engañe eso?

    Por último, en referencia a lo de soltar una verdad, dicha en el momento justo y de la manera adecuada puede ser beneficiosa, pero todos sabemos que las verdades dichas en caliente traen más contras que pros.

    ResponderEliminar
  4. Para mi la sinceridad es una de las cosas que más valoro; la dosifico y la concedo en función del aprecio que le tenga a cada persona, cuanto más la aprecio más sincero, y viceversa, pues cuanto menos la aprecio menos sinceridad se merece.

    El que la verdad pueda molestar, no tiene porque ser culpa de la propia verdad... en sí; lo que si me molesta y mucho es la mentira... en sí.

    En ciertos ambitos, que no voy a nombrar por obvios, la mentira es muuucho más rentable que la verdad; por ejemplo, adular a alguien te puede facilitar muchas cosas. Lamentablemente la hipocresía es un valor en alza, sobre todo para objetivos a corto plazo (antes de que se descubra la verdad, claro) o para "interlocutor@s" vanidos@s o para...

    Por tanto, respondiendo a tu pregunta, pienso que la sinceridad es una cualidad a valorar en el terreno de la amista, y la hipocresía en casi todo lo demás.

    ResponderEliminar