lunes, 13 de febrero de 2012

LA CIENCIA AVANZA

Hace relativamente poco, sólo unos días, sin ir más lejos el 4 de febrero se conmemoró el DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER, día que nos recuerda la importancia de la prevención y del cuidado de nuestro cuerpo para prevenir esta enfermedad, aunque debería recordarse todos los días, nunca está demás que un día en concreto nos lo recuerden.

Es importante tanto para hombres como para mujeres hacerse revisiones anuales, al igual que es importante que desde joven se tengan conocimientos para mejorar hábitos en la vida cotidiana. Existen diversas campañas y noticias sobre educación para la salud para cuidarse y cuidar a los tuyos, herramienta esencial para fomentar los hábitos saludables y sensibilizar a la juventud.


En este caso en concreto me gustaría hacer hincapié como mujer en el Cáncer de Mama.


Como cada 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, el lazo rosa se convierte en el protagonista de la jornada, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres. Las iniciativas y los actos para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama se suceden a lo largo del globo terráqueo durante todo el mes de octubre. Todos ponemos el acento en una jornada cuyo objetivo es concienciar sobre sus consecuencias y sobre la importancia de un diagnóstico precoz (con la realización de las revisiones periódicas y las mamografías) y un tratamiento adecuado a cada caso.


LO MALO. Por desgracia todos conocemos a alguien cercano a nosotros (familiar, amigo,…) que ha sufrido algún tipo de cáncer. Nadie dijo que la vida fuese fácil ni un camino de rosas y aunque no escarmiente en ojo ajeno ese lecho de rosas y espinas nos enseña a apreciar lo que tenemos. En una ocasión John Lennon dijo que “la vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes” por eso hay que aprovechar cada instante, y aunque la vida nos ponga zancadillas y que levantarse, saber apoyarse en las manos que están dispuestas a ayudar.

LO BUENO. Por suerte la ciencia avanza y se investiga. Una detección precoz (la autoexploración de mamas, de forma periódica, es fundamental) con un tratamiento adecuado se sale de ello. Gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento cada día es mayor el número de mujeres que viven con el cáncer de mama y la gente lo supera.


CONTIGO SEREMOS MÁS FUERTES:



Referencias:

  1. http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama8.html
  2. http://www.ellahoy.es/salud/articulo/dia-mundial-contra-el-cancer-el-estilo-de-vida-influye-en-el-80-de-los-tumores/45813/
  3. https://www.aecc.es/TeAyudamos/informaryconcienciar/Campa%C3%B1as/Paginas/D%C3%ADaContraelC%C3%A1ncerdeMama.aspx

C.A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario