martes, 31 de enero de 2012

Amigos


La amistad es uno de los “sentimientos” mas puros que existen, porque nace espontáneamente, no se puede forzar y nace de la reciprocidad mutua. Podríamos compararlo con un ser vivo, porque nace, en ocasiones se reproduce (aparecen amigos de amigos que se convierten en tus amigos) y finalmente muere, esa muerte puede venir estando ambos vivos, o ser una amistad que perdura hasta el fin de nuestros días.

Sin embargo, “amigo” es un concepto muy amplio, ya que en él encuadramos en ocasiones a conocidos o compañeros de trabajo, por ejemplo. Y dentro de los propios amigos, existen amigos más cercanos e íntimos que otros. Esto me parece a mi lo más natural del mundo, y es que dentro de tus amistades, hay amigos con los que te lo pasas genial de fiesta, amigos con los que puedes hablar de política, otros con los que puedes hablar de cine, y otros con los que puedes hablar de tus problemas existenciales, sentimentales o laborales.

Otro papel muy importante lo juega la “empatía” que puedes tener con una persona, esa empatía hace que te acerques más a una u otra persona y que estreches lazos más con uno que con otros. A estas alturas de nuestras vidas, entorno a los 30, ya sabemos que hay amistades que perduran en el tiempo y amistades que no, a lo mejor generalizo y no a todo el mundo le ha pasado lo mismo, pero yo me he sentido muy unida a determinadas personas durante un tiempo, pensando que esa amistad iba a ser para siempre, y sin embargo al final la distancia ha ido haciendo mella y ha ido haciendo que esa amistad se desvanezca, a lo mejor es que yo no soy “buena amiga”, pero sin duda, el tiempo, la distancia y preocupaciones diferentes hacen que se diluya esa amistad que en su día consideraste muy importante.

Hay otras amistades, que a pesar de los años, la distancia o las situaciones vitales diferentes, permanecen inalterables, tengo amigas a las que veo muy poco, a lo mejor una o dos veces al año, y con las que hablo cada dos o tres meses (todas somos muy dejadas) pero a pesar de ello, es tanto el bagaje común que llevamos a nuestras espaldas, que cuando te ves recuperas lo perdido, la confianza se mantiene inalterable, y el cariño permanece, aunque quizás es un cariño o un nivel de amistad diferente, con ellas el sentimiento es más parecido al que sientes con la familia, nos conocemos desde hace tanto que ya la sientes como parte de tu familia, sabes que cuando te pase algo grave ellas estarán ahí para apoyarte como siempre lo han hecho, pero para los problemas diarios no piensas en ellas.

Por último y quizás las más importantes, son las “amigas cotidianas” las del día a día, las que llamas y te llaman para ver cómo te ha ido la semana, con las que te tomas un café al mediodía para rajar de la compañera del trabajo, o por la noche para tomarte una copa y echarte unas risas viendo al personal, la que llamas o te llama cuando tiene una rayadera, cuando se enamora, cuando el chico que te gusta tontea contigo, y la que por el tono de tu voz sabe si estás de bajón, de subidón o si estás a punto de echarte a llorar. Son ellas las que al final te alegran el día, te hacen más llevadera la existencia, y las que te hacen pensar, que a pesar de que cada noche te vayas sola a dormir a tu cama, no estás sola.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Lo malo viene cuando dos personas que son amigas creen estar, cada una de ellas, en un nivel diferente de amistad con la otra, y es entonces cuando aparecen las desavenencias, los reproches, las decepciones... A menudo ocurre que, personas que en realidad se tenían estima mutua, acaban de uñas por algo que no tenía tanta importancia, y que destruye una bonita relación, aunque no fuera hiper profunda.

    He aprendido que antes de ponerte la etiqueta de "amigo" de alguien, es importante pararte a observar y a escuchar lo que el otro dice o hace, y poco a poco ir actuando en consecuencia.

    Es complicado para una persona impulsiva como yo controlar estas cosas, pero a base de palos te vas dando cuenta de que hay "amigos" y amigos, y que todos pueden ser enriquecedores de diferentes maneras siempre y cuando no te impliques o les exijas más de lo debido.

    Lo que más me gusta de tus verdaderos amigos, tan necesarios y tan importantes como la familia (yo diría que en la pirámide ocupan el segundo puesto), es que a pesar de tus miserias, las cuales conocen, ven algo en ti que les hace seguir apreciándote y brindándote su amistad, inclusive en esos momentos en los que te planteas si hay algo en ti que merezca la pena.

    Quien ha tenido esta sensación sabe la importancia que adquiere un gesto cariñoso de alguien que te estima.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el concepto de amistad es muy amplio aunque creo que tb influye el significado personal que cada uno le de.

    No se puede negar que en la mayoría de los casos (más bien siempre) las amistades aportan algo a tu vida, ya sean los amigos de todas la vida o gente que se incorpora en algún moemnto de tu vida y que por lo que sea se ha convertido en un amig@.

    Totalmente de acuerdo con Ana en que "Lo que más me gusta de los verdaderos amigos, tan necesarios y tan importantes como la familia, es que a pesar de tus miserias, las cuales conocen, ven algo en ti que les hace seguir apreciándote y brindándote su amistad, inclusive en esos momentos en los que te planteas si hay algo en ti que merezca la pena".

    Los amigos en cierto modo metaforeando un poco son como las plantas, hay que saber cuidarlos, hay que saber regarlos, echarle paciencia (cada uno de nuestro padre y de nuestra madre), mimarlos y quererlos porque sin darnos cuenta la vida pasa (más rápido de lo que pensamos) y si nos descuidamos un poco esos amigos que tanta falta nos hacen a lo largo de nuestra vida puede que un día no estén al abrir los ojos o descolgar el tfno.

    ResponderEliminar