lunes, 2 de marzo de 2009

El mundo onírico

Me gusta soñar. Pero lo digo literalmente. Cuando sueño por las noches y lo recuerdo por la mañana siento un placer que no sé describir. Siempre y cuando el sueño no sea malo, claro está.

El sábado por la mañana soñé que bajaba por una escalera hecha en piedra, situada en un paraje natural, junto a la cual había un río cayendo en diferentes saltos de agua que formaban mini pozas junto a cado tramo de la escalera. El día era gris, pero la imagen era preciosa. Yo iba bajando la escalera como atontada. Sé que en el sueño me había caído y me había hecho daño en un pie, y nuestra Cris me ayudaba a bajar. Yo iba apoyada en su hombro. Pero no me dolí nada. Solo sabía que tenía que bajar y ella casi arrastraba de mí.

También soñe con muchas otras cascadas. En mi sueño me decía "Vaya, las cascadas no son tan peligrosas. Pueden ser hasta divertidas. Te puedes bañar en ellas. Sirven para jugar..." Y vi a dos osos panda (no sé a qué vino esto), tirándose en una y bañándose.

El sueño de hoy ha sido más raro aún. Yo iba otra vez por el campo con más gente. Creo que érais vosotras. Venía también Nano. Os iba guiando porque quería enseñaros algún sitio. Íbamos bordeando la montaña, y al doblar una curva, me di cuenta de que apenas había sitio para poner los pies. De hecho, desparecía el suelo. Solo había una pared de piedra casi lisa, y yo tenía mucho miedo porque no había donde sujetarse. Al fondo había un río seco, desde el cual alguien, un profesor o algo así, me gritaba como un energúmeno que pasase. Yo le hice caso omismo. Me tapé los oídos, pegada a la pared en el escaso espacio que tenía para poner los pies, y me dije "si sabes esperar con paciencia aparecerá la solución". Y se me materializó una escalera metálica amarilla de grandes dimensiones.

La escalera tenía tres estadios y yo aparecí en el del medio, y me seguía dando mucho vértigo bajar. El profesor me seguía gritando con un micrófono desde abajo.

Al final, no sé cómo lo hice pero me bajé. Me acerqué al tipo y muy enfadada le arranqué el micrófono y lo tiré a un hoyo que había en el suelo, en el cual metí a presión también un vestido y un cojín para que hundieran el micro. El profesor se quedó sin habla, cortado. Le vencí. Pero, de repente, yo era una niña china.

Mis compañeras chinas me esperaban en el porche de una casa que había justo encima del cauce del río seco, que era altísimo. Me encaminé hacia ellas sintiendo el tacto esponjoso de la tierra blanda, donde antes ha habido agua. Casi iba a salir del cauce del río cuando se puso a llover. Yo empecé a llorar, porque creí que no iba a ser capaz de ir hasta donde ellas. Pero tiraron de mi mano y me subieron al porche de la casa. Estaban sentadas sobre un montón de nieve, y al mirar hacia dentro de la casa y verla calentita, me di cuenta de que nos habían dejado el porche por caridad, y sabía que todas íbamos a pasar frío. Entonces, no os lo perdáis, miré a mi alrededor y entendí qeu el porche no era de una casa, sino de una gasolinera. Y me dije en el propio sueño "claro, estoy soñando con esto porque el cauce del río simboliza la gente de a pie, normal, y la gasolinera simboliza a los que manejan el dinero, que nos tratan mal y nos utilizan como esclavos".

Y eso es todo. Anteriormente a este sueño, esta mañana también he estado en una playa creada por mi imaginación, con la que he soñado ya varias veces. Iba allí pero de repente me daba cuenta de que llegaba tarde al trabajo y apenas me daba tiempo a disfrutarla.

Espero no haberos aburrido con esto. Los he escrito porque necesitaba reflexionar sobre ellos. Llevan todo el día dándome vueltas a la cabeza y no saco una conclusión.

Un beso y buenas noches.


Ana

5 comentarios:

  1. Casi nadie que conozco suele recordar los sueños, yo en cambio, no se porqué, casi todas las mañanas me levanto sorprendida de mis sueños, y los recuerdo, sin embargo a lo largo del día el recuerdo se va haciendo cada vez más borroso y vas perdiendo los detalles de los quye eras consciente al principio de la mañana. A mi me encanta soñar, no le doy importancia a mis sueños, pero sin lugar a dudas son una mezcla de deseos, miedos, frustraciones, preocupaciones y anhelos, mezcladas con circunstancias sin importancia de tu vida cotidiana, que se mezclan en la coctélera de tu cerebro.
    No se interpretar los sueños, de los demas, avces con los mioslo intento porque son evidentes, y otras veces no les encuentro sentido. No soy quien para interpretar el tuyo, quizás tu misma sepas encontrarle el sentido oculto.
    Y enhorabuena, recordar los sueños siempre es muy interesante.
    besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo exactamente en que sitio leí que "SOÑAR ES COMO ABRIR UNA PUERTA AL RESTO DE LA MENTE. TODAS LAS ESPERANZAS, LOS DESEOS, LOS MIEDOS, LOS FANTASMAS, LOS AMIGOS, LOS TIEMPOS BUENOS Y MALOS ESTÁN ALLÍ" además de que popularmente se dice que "siempre se sueña aunque al despertar no se recuerde".

    Al menos hoy has recordado con todo lujo de detalles tu(s) sueño(s). Como dice Elena sólo tu puedes darle sentido a esa mezcla de sueños y fantasía yacía sin parar en tu cabeza mientras dormías.

    Besosss.

    ResponderEliminar
  3. La interpretaciòn que yo le hago a tu sueño es muy sencilla.Te encuentras en un`punto de tu vida en que se te presentan varias alternativas de futuro y no sabes para donde tirar.Aparecemos tus amigas porque tú te apoyas mucho en nuestras impresiones para guiar tu vida, algo que a mi personalmente como amiga me honra, y lo del río el agua, es la vida que te lleva.No se,a bote pronto es lo que yo interpreto, sabiendo de antemano la situación en la que te encuentras. ¿voy muy desencaminada?

    bsos de tu sister

    E.G.( ONU)

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo A.: me encanta soñar! Y además, a veces m lo paso tan bien en mi propio sueño q cuando estoy todavía en esa fase dl "duermevela" hago esfuerzos por no despertarme del todo; para ver como acaba todo , pero nada, el maldito despertador m termina de devolver a la cruda realidad.

    Yo tampoco se interpretar los sueños, pero de una cosa estoy segura: todos nuestros pensamientos hasta los mas ocultos, aquellos q intentamos esquivar en estado de consciencia, estan ahí agazapados esperando a q la inconsciencia del sueño les abra la puerta para sorprendernos.

    Mi consejo es q no pienses mucho en ellos pero disfrútalos mas todavía si cabe. A veces cuando me levanto corriendo cn las prisas de la vida diaria,aprovecho en el coche en la caravana de rigor y voy recordando mi sueño, deleitandome en las praderas color lila por las q paseo o el riachuelo rosa del q bebo y pienso: "¡¡ Debo de estar loca... pero me encanta!!"

    Besos guapa!!

    Isabel

    ResponderEliminar
  5. "Un sueño es la respuesta a una pregunta que no hemos aprendido a formular."
    La frase no es mía, la pronunció Fox Mulder en un episodio de Expediente X.
    Son tan complejos los sueños y tan susceptibles de diversas interpretaciones que no me aventuraría a adivinar el significado. A fin de cuentas, son una mezcla de recuerdos, temores, anhelos, fantasías, incluso producto del efecto secundario de algunas sustancias que estimulan las neuronas.
    Está claro que tus horas de descanso últimamente son moviditas. Me das envidia sana, porque aunque últimamente tengo la suerte de dormir a pierna suelta, cuando despierto apenas recuerdo lo que acabo de soñar.
    Me sucede algo extraño: no lo recuerdo inmediatamente y , sin embargo, mientras estoy trabajando me vienen "flashes". Sin hablar de los numerosos "dejavù" que experimento con frecuencia.

    Estás inquieta, estás en una etapa de cambios, acabas de cambiar de trabajo, tu pareja sigue dándote motivos para darle vueltas a la cabeza (para lo bueno, lo muy bueno y lo malo también), estás en una edad en que sabes que todavía puedes cambiar el rumbo de tu vida sin que ello perjudique a nadie (al menos, no de forma grave)y haciéndote continuamente miles de preguntas.
    En las horas de sueño, tu mente sigue trabajando en ello, de forma inconsciente.
    Creo que es bueno el hecho de que las imágenes con las que sueñas y las sensaciones que te producen no son violentas ni horribles. Además, creo que el hecho de que el agua fluya en tus sueños es realmente muy bueno. El agua estancada tiene significados negativos.
    Y el agua significa vida.

    Me han encantado esos dos sueños. Podríamos hacer una sección en el blog dedicada a los sueños, donde cada una apunte rápidamente lo que ha soñado esa noche y así hacemos un archivo. Tiene que ser divertido verlo en un futuro.
    ¿Sabeis algo? Tengo más facilidad para recordar los sueños de los demás que los míos propios.
    A veces me río recordando dos que tuvo E.M. (ella sabe cuáles son) en la época universitaria. Recuerdo que pensé "pero ¿cómo puede alguien soñar eso?, por favor..."
    Gracias por compartir tus cosas, ¡bonita!

    ResponderEliminar