lunes, 28 de septiembre de 2009

Otro punto de vista

Bueno, iba a poner un comentario, pero como me iba a extender demasiado, he decidio "postear" (no creo que este verbo esté reconocido).

Bueno, de todas es sabida mi posición discrepante con el anterior post, así que voy a dejar aqui mis reflexiones, con las cuales, no pretendo convencer a nadie, simplemente dejar plasmado mi punto de vista, y apostillar a Cristina, que aunque mi opinión es diferente, me alegra que haya escrito el post anterior, porque creo que el Blog está abierto a opinar sobre todos los aspectos de la vida, y aunque casi siempre nos dedicamos a parlotear y reflexionar sobre estados de ánimo y "amorología" (hoy le estoy dando patadas al diccionario), me parece enriquecedeor que incluyamos nuevos temas que nos preocupen, oye si a alguna le preocupa la pesca del esturión, aqui estaremos las demás para echarle un vistazo (sino es muy largo jajaja). Así que Cristi, te felicito por tu post.
Mi opinión sobre el controvertido tema.
Estoy de acuerdo con el proyecto de ley del gobierno, y considero que la "apostilla" sugerida por el Consejo de Estado es bastante positiva. Me explico.
Existe una Ley del paciente, que fue aprobada hace dos legislaturas, con un gobierno de distinto color poliítico, en el cual se establecía la edad para poder decidir sobre tratamientos médicos en 16 años, de forma, que si tienen que intervenir a cualquier chica de 16 años, a una intervención que requiera consentimiento, sólamente ella decide si se opera o no, y lo podrá hacer con o sin el apoyo de los padres, cuyo consentimiento, no resulta relevante. Nadie en su día planteo cuando se aprobó esta ley si era o no era conveniente, si un menor con 16 años debe o puede decidir sobre si le operan a corazón abierto o le extirpan el apéndice.
El aborto, a pesar de las connotaciones morales y de creencias que incluye, medicamente es una intervención quirúrgica, con lo cual, no me parece tan descabellado que una menor con 16 años, puede tomar la decisión.
Con independencia de lo que diga la Ley del paciente, con 16 años, si se ha tenido la responsabilidad o irresponsabilidad de mantener relaciones sexuales, también se ha de tener para hacer frente a lo que venga, ya sea el embarazo, o el aborto, porque ese embarazo, aunque evidentemente también va a afectar a la vida de los futuribles abuelos, la vida que va a marcar inexorablemente es la de la madre. Por tanto es una decisión íntima y personal que sólo le incumbe a ella, en mi opinión.
¿Que ocurre si la chica quiere abortar y los padres por motivos religiosos o morales se lo impiden?, estás obligando a una persona a que acepte una decisión que va a marcar el resto de su vida. ¿Y si ella quiere seguir con el embarazo, y los padres quieren que aborte?, seguro que a ningun médico se le ocurriría practicarle el aborto a una chica que no lo quiere porque los padres así lo desean, ¿son este caso inmaduros los padres? Hay que ver las cosas desde ambos lados con igualdad.
Afirmaba también que estoy de acuerdo con la modificación que propone el Consejo de Estado, que por si no lo sabeis, ha dicho que consideran conveniente que se informe a los padres del aborto (no que tengan que consentir), siempre y cuando dada la situación, ésto no provoque graves perjuicios a la paciente. Es decir, si resulta que ella hace ver que si aborta se van a romper sus relaciones familiares, o que puede ser víctima de malos tratos o similares, no se informaría a los padres.
Como digo, que se informe a los padres me parece positivo, porque tomar una decisión como la de abortar, no debe ser fácil ni agradable, y sentirse acompañada debe ser muy importante en esos momentos.
En fin, se que éste es un tema muy controvertido, pero creo que la nueva ley supone un avance y adapta la ley al estado actual de la sociedad, no hace sino regular, algo que ya se venía practicando, ya que en la ley vigente, existe un supuesto que era un cajón desastre por el que se justificaba cualquier interrupción voluntaria del embarazo. Y en cuanto al tema de la edad, ya he dejado también claro mis razonamientos.
En cualquier caso, creo que sigue siendo muy importante una buena educación sexual de los jóvenes para evitar llegar a esas situaciones, y creo que esa educación, corresponde a las Instituciones con sus campañas, pero aun más importante a los padres.
E.M.

3 comentarios:

  1. Brevemente (al menos lo intentaré) contestaré algunos puntos:
    Aunque fuese dictada la “Ley del Paciente” hace dos legislaturas con otro gobierno también lo hubiera criticado puesto que no importa quién esté en el Gobierno mientras haga las cosas como deben hacerse. Aún así, sigo creyendo que con 16 años “no se tiene la suficiente claridad y madurez (por llamarlo de alguna manera)” para decidir temas tan importantes como una intervención quirúrgica o abortar sin al menos ser debidamente informados y excluir a los padres del tema. Además habrá ciertas operaciones tales como la del apéndice que podría derivar en peritonitis y morir aunque hoy en día hasta por un resfriado se muere la gente. No soy médico ni abogado, supongo que los límites dependerán de los matices dados en las leyes y cómo se enfoquen dichos temas y el porqué de ello y máxime cuando la vida del paciente corra peligro.

    Hoy en día hay métodos anticonceptivos y los jóvenes “deben” tener un mínimo de conocimiento al respecto; estamos en el siglo XXI y la información está prácticamente al alcance de casi todos (en una aldea perdida de la mano de Dios o en un poblado africano obviamente…no llegará). Y si tan mayores son para hacer el amor, antes deberían informarse en vez de evitarlo y llegar al extremo del aborto. Obviamente a quién realmente afectará es a la chica que decida abortar y le cambiará la vida. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una decisión íntima y personal que sólo le incumbe a ella (siempre y cuando esa joven, adolescente, . . . esté bien aconsejada e informada). Con respecto a sí los padres por motivos religiosos…quizás nos estemos yendo a creencias extremas tales como los Testigos de Gehová que sino me equivoco no permiten ni una simple transfusión de sangre. Y no veo bien “obligar” a esa niña a tenerlo.

    No tenía constancia del hecho “considerar conveniente que se informe a los padres” aunque maticen “siempre y cuando no provoquen prejuicios graves” (menos mal que en esos casos sí que avisan) sea lo apropiado en este tema tan peliagudo máxime tratándose de “menor” y “sus progenitores-tutores” pero supongo que ahí entraríamos ya en otros temas (de términos legales los cuales no domino).

    También estoy de acuerdo con lo que dices sobre “que se informe a los padres me parece positivo, porque tomar una decisión como la de abortar, no debe ser fácil ni agradable, y sentirse acompañada debe ser muy importante en esos momentos”.
    En definitiva éste es un tema muy controvertido y supongo que el hecho en sí de que se modifique una ley ya existente, se derogue otra y/o se cree otra nueva será un avance hasta que se encuentre un término medio para cambiar y avanzar hasta conseguir algo mejor.

    Totalmente de acuerdo: En cualquier caso, creo que sigue siendo muy importante una buena educación sexual de los jóvenes para evitar llegar a esas situaciones, y creo que esa educación, corresponde a las Instituciones con sus campañas, pero aun más importante a los padres.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo a la opinión de Elena M. es más, casi te diría que desde que existe la posibilidad de tener hijos, es cuando también está la de poder abortar.
    En el futuro, si no hay una buena educación sexual por parte de los padres, llegará el dia de embarazos no deseados de chicas de 15 o incluso 14 años (alguno ya hay por ahí), con lo cual se podrá quedar corto ese límite de 16 años.
    En cuanto lo del color político, espero que nadie otorgue un ápice de etención a lo que dicen, todos tienen mala memoria y cuando el poder cambia de color, donde dije digo dije diego.

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente tengas razón que desde que existe la posibilidad de tener hijos, es cuando también está la de poder abortar y si no hay una buena educación sexual por parte de los padres pero permiteme repetir que ya estamos en el siglo XXI y el que no está informado es porque no quiere y hoy en dia se podrían evitar esos "embarazaos no deseados poniendo remedio" y con 16 años no se tienen los pies en la tierra ni la cabeza donde hay que tenerla, ni se puede decirdir algo tan trascendental solo; por eso mismo si les ocurre algo así necesitarán consejo, apoyo y ayuda además de alguien adulto.

    En cuanto lo del color político, mejor no prestarles atención, si se le hicieran caso a los políticos nos iria peor de lo que nos va.

    ResponderEliminar