martes, 25 de noviembre de 2008

25 DE NOVIEMBRE


Hoy como toda España sabe puesto que está en todos los medios de comunicación, es el día contra la violencia de género. Hay quien piensa, que este “problema social” tiene demasiada luz pública, que se habla demasiado de él y le restan importancia. Yo no estoy de acuerdo, la violencia de género es una de las muchas injusticias sociales que hoy día siguen perviviendo en nuestra sociedad, (en la española y en la global), quizás sí es cierto que de unos años a esta parte, se habla de ella en todas partes, pero para mi eso es positivo, existen muchas más injusticias sociales, es cierto, pero yo estoy a favor de que las otras también tengan una difusión igual.
En la última semana he acudido a dos mesas redondas sobre este tema y el tema de la igualdad de género, ayer una de las participantes era Patricia Laurenzo, profesora de Derecho Penal mía y de otras aquí presentes. Ella hizo algunas reflexiones muy interesantes, con algunas no estaba del todo de acuerdo, pero con otras sí. La violencia de género nace según muchos expertos de la desigualdad existente entre hombres y mujeres, y del deseo de dominación de los primeros sobre las segundas. Este sistema Patriarcal, en el que la mujer ha de obedecer al hombre está arraigado en nuestra sociedad de una forma insconciente, y es posible que hasta nosotras mismas sin ser conscientes de ello, en algún momento de nuestra vida hayamos incurrido en un comportamiento machista, y volvamos a hacerlo.
Si nos damos cuenta, el feminismo como movimiento liberador de la mujer nació en el siglo XX, y no empezó a dar frutos hasta bien avanzada la mitad de este siglo; en contra tenemos siglos y siglos de historia, desde el hombre primitivo que salía a cazar y la mujer primitiva que se quedaba en casa, pasando por la época clásica con una mujer si capacidad de obrar, el feudalismo con el “derecho de per nada”, o esa fantástica edad moderna cargada de pintores, poetas y escritores ¿Cuántas mujeres pintoras o escritoras o poetas puedes citar que sean anteriores al siglo XX? Probablemente si te acuerdas de alguna será del XIX, una precursora, sin lugar a dudas.
Hay quien dirá que me quejo de vicio, que hoy día, no hay problema para las mujeres en el acceso a la cultura, al trabajo, a la vida política, social etc… Eso es casi cierto, aun siguen existiendo desigualdades salariales, no en todas las empresas les da igual el género a la hora de contratarte, y sobre todo todavía sigue existiendo la idea de trabajo para hombre y trabajos para mujeres.
Lo peor de todo, es que en muchos casos son las propias mujeres las que perpetuamos la continuidad del sistema patriarcal. A mi me ha horrorizado constatar, como los jóvenes de instituto de hoy día parecen mas machistas en sus comportamientos que los de mi generación, me asusta pensar que se estén dando pasos hacia atrás.
Puede que este post me haya quedado un poco político, pero en un día como hoy quería recordar a las mujeres y a los hombres, que el camino está comenzado, que se ha avanzado mucho camino, pero que aun nos queda camino por recorrer y es un camino que hay que recorrer juntos, porque para mí no hay “género” hay personas.

E.M.

3 comentarios:

  1. ¿Te has parado a pensar que siempre dejamos a los hombres que sean ellos quienes lleven el coche?

    Dejando esta reflexión aparte, yo solo digo una cosa, y es que, aunque estoy de acuerdo con la igualidad entre sexos, hay que poner matices, y no olvidarnos del lema ese que decía "Somos diferentes, somos iguales"

    Es decir, que las mujeres ahora no tienen por qué convertirse en hombres.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres no tenemos que ser hombres, por supuesto, ni los hombres mujeres. Pero para mi lo mas importante es el individuo, la persona, con independencia del género, y se es cabrón/a o encantador/a seas de un sexo u otro, y no tenemos que limitarnos, ni tampoco quedr subyugados, tan mal me parece que un hombre trate de humillar a una mujer, como una mujer a un hombre, o ésta a otra mujer. Lo que yo creo que es importante es que nos despendramos de roles sexuales, cada uno debe desarrollarse en lo que le guste, y no ser discriminado por ello, si soy mujer y me gusta el boxeo, porqué no hacerlo, porqué han de mirarme mal? (es un ejemplo yo odio el boxeo: en contrapunto a ésto sin embargo, cuando los hombres han estado en ocupàciones consideradas "mas femninas" dícese, cocina o costura, no están mal vistos, al contrario tienen mas prestigio que las mujeres.

    En fin ese es un poco mi analisis.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo veo muy cansino ya hablar de "cosas de hombres" y "cosas de mujeres" cuando está claro que no son exclusivas de nadie.

    Lo que quería decir con que las mujeres no tienen que convertirse en hombres es que el feminismo, aunque ha luchado por la igualdad de derechos, actualmente, en su versión más radical, nos perjudica.

    Para mí sería terrible tener que avergonzarme públicamente de afirmar que quiero ser madre y que me gusta el rol de cuidadora de las crías, aunque el hombre aporte su ayuda.

    Yo es que soy muy antropológica, lo reconozco, y sé que no todas piensan igual que yo, pero hay ciertas características propias de nuestro género que ahora queremos negar. Es como si quisiéramos convertirnos en androides, o en algo que no somos. Yo no quiero ser como los hombres.

    Yo quiero ser una mujer y que se respeten mis características como mujer, incluido el embarazo, y que eso no sea un punto negativo para acceder a un puesto de trabajo.

    Pero no dejar de desear ser madre por ello.

    Nó sé si me explico...

    ResponderEliminar